lunes, 7 de octubre de 2013
Ruptura pareja
La verdad duele una vez y la mentira, cada vez que la recuerdas.
El otro día me tocó hacer de "bullshit friend" del único amigo con el cual tengo relación de Mallorca.
Recuerdo que cuando andábamos en amores ( clandestinos), como nos llevábamos bien, dijimos que a los 40 años, si seguiamos solos, nos reuniriamos de nuevo. Supongo que lo dijimos porque sentiamos que había una afinidad especial o que nuestra relación contaba con lo que una relación duradera debería contar: amistad.
De algún modo, la promesa que nos hicimos se está cumpliendo y además, en mi opinión, con el mejor de los escenarios posibles: Ayuda mútua. Es bonito y por ello doy gracias. Cuando aparece me hace compañía y me conecta con una realidad lejana pero que me aporta.
Y yo a él, pues eso, de "bullshit friend".
Parece que estamos en tiempo de "zafarrancho" y que todos, nos vemos retados en las áreas que necesitamos depurar. Observo que para muchas personas es el área de las relaciones de pareja y eso me hace reflexionar.
Por lo que he vivido y me toca escuchar de otros, parece que al menos hay dos vertientes en esto de vivir el deterioro de una relación de larga duración ( sin entrar en temas de violencia de género). Por un lado la relación conflictiva en la que las peleas son cada vez mas frecuentes y con mas desgaste psicológico. Y por otro lado la relación que se ha quedado estancada, sin peleas, sin comunicación honesta pero que no implica conflictos importantes..un cariño real pero insuficiente para garantizar la felicidad de al menos uno de los miembros que toma conciencia del problema ( seguramente el otro, también es infeliz, pero no conscientemente).
Son dos escenarios de pre-ocaso de una relación.
En el primer caso, hay mas posibilidades de que la ruptura sea una realidad pues todos tenemos un límite y siempre alguno de los dos, estalla y rompe las inercias.
En el segundo, yo no lo he vivido...por tanto, no puedo hablar con conocimiento de causa, pero si puedo reflexionar sobre ello, objetivamente, con respeto.
Yo veo mucho sufrimiento.
Dicen que la fidelidad es un pacto que uno hace con su pareja ( o no, también existen las relaciones abiertas). Hay una mujer muy graciosa e inspirada que se llama Neus ( en youtube, el mundo de neus) que dice que la verdadera infidelidad es la que cometemos con nosotros mismos. Y que la otra, la que implica seducir o dejarte seducir y en ocasiones llegar a mas, es solo una consecuencia de la primigenia.
Eres infiel a ti mismo cuando no eres honesto con tu pareja respecto a lo que sea que, de no ser dicho a tiempo, significará el dejar morir la relación, poco a poco. Por ejemplo.
Entiendo que tiene que costar mucho acabar una relación que no te hace feliz cuando no hay síntomas evidentes de que no funciona. Normalmente suele haber uno de los dos que lleva tragando conscientemente mas tiempo y es el que suele dar el paso. UF! que difícil. Porque si la relación , aparentemente, va bien, si toma la decisión va a quedar como un cabrón/a ya que en cierto modo eso de que "no soy feliz" o "no me llena" no es justificación ( lamentablemente). Otras preguntas que nos surgen antes de tomar la decisión de romper podrían ser:
¿Y si me equivoco?
¿ Y si luego me arrepiento y ya es tarde?
¿Y si no me lo perdona jamás y este cariño que nos une pasa a un resentimiento, en el mejor de los casos?
¿Y si no soy capaz de estar solo?
¿Y si es la crisis de los 40 y luego pasa?
¿Y si..¿
¿Y si..?
Yo opino que en un futuro, no se si muy lejano, cuando nos separemos de nuestras parejas diremos algo así como..
Pepa: Hola Loli, ¿Qué tal? cuánto tiempo sin verte!
Loli: Si hija..cuánto tiempo, ¿Qué tal estás?
Pepa: Bien, muy bien en realidad, acabo de acabar mi ciclo de aprendizaje con Manolo y en eso estamos, viviendo la vida.
Para llegar a esto quizás falta pero ojalá llegue porque en mis momentos de lucidez, tengo claro que las relaciones son eso. Oportunidades para conocernos a nosotros mismos a través del juego de los espejos
y también para saldar karma.
Si una relación se ha agotado, se ha agotado y viene la parte mas difícil, reconocerlo, agradecer el aprendizaje ( una vez sepamos cuál era) y soltar.
Y si se hace con honestidad, pues mejor.
Cuando el bote de nocilla no da para mas y por mas que rasquemos las paredes no logramos cubrir ni un chusco de pan, quizás es hora de lavarlo y colocarlo con los vasos a fin de que pueda seguir existiendo aunque cumpla otra función como calmar la sed. Esto sería darle un fin digno. Si no vemos mas allá de un vaso de nocilla acabado y sucio y lo tiramos a la basura, quizás no habrá cumplido toda su función.
De momento, tal y como estamos programados, siempre hay uno que tiene que hacer de "verdugo"y arriesgarse a ser señalado. En realidad, como lo veo yo, no hay culpables ni hay víctimas.
Podemos averiguar el papel que nos ha tocado, representarlo con dignidad y valentía siendo honestos y continuar el viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario