martes, 15 de octubre de 2013

Alegría ( no confundir con Felicidad)



Esto es lo que describe como Alegría el libro Emocionario.

Algunos la llaman "Júbilo", "Contento" o"Gozo".
La alegría es causada por un  motivo placentero y , por eso, es sumamente agradable.
A diferencia de la felicidad, la alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchos ratitos alegres durante el día. 

¿Qué sucede en estos ratitos?

Te invade un placer juguetón. Tu energía aumenta y tu manera de pensar es mas positiva.

Este libro del cual hablé en otro post está destinado a niños pero tengo que decir que, en primer lugar, está siendo una fuente de aprendizaje para mi misma. Me siento como una niña explorando mis emociones, averiguando la palabra que le corresponde a cada una y descifrando todos los detalles de las ilustraciones que acompañan  cada definición.

Hoy salí a comprar, a hacer unos "mandaos" como decimos por aquí. Ya el café con las amigas había sido motivo de alegría. A una de ellas le he visto brillar los ojos de una forma que me ha llegado al alma. Ayer estuvimos en una charla sobre educar con corazón en el Instituto de mi pueblo y José María Toro, el conferenciante, le había abierto nuevas ventanas a su forma de comprenderse ella misma y a su hija. Explicando como puso en práctica lo que él nos había recomendado; cosas tan sencillas como SONREIR, puede crear atmósferas cálidas para que los niños salgan de un estado de aquellos que normalmente, por reacciones automáticas, solemos condenar rápidamente y cortar imponiéndonos en formas bruscas.

Estaba alegre, si, juguetona como dice el libro, exactamente juguetona y en vez de meterme a estudiar, me fui a a la calle aprovechando la energía para hacer las compritas del día.

Las situaciones se han ido encadenando de tal manera que al final, habiendo llegado a casa y respetando la energía de la alegría, no puedo menos que escribir un post para darle salida a esta emoción, consciente de que no es duradera ni debo pretender que lo sea. De la alegría puedo, si quiero, pasar a la calma para hacerme un té y entrar dentro de mi para saber que necesito en este momento, ¿Cómo estoy? ¿Siento que estoy en el camino? ¿Qué vías nuevas se van abriendo para cumplir mis objetivos? ¿Hay algún tema por resolver? ¿Cuál? ¿ Cómo lo resuelvo? ¿Qué acción requiere de mi esa situación?...en fin...la calma y el silencio también son estados necesarios para mas adelante poder dar cabida a nuevos estados de alegría, por la paz interior a la que se llega.

Un ¿Qué pasa "Shosho"? de una amiga a la que no veía hace tiempo ( por cierto, llena de vida, embarazadísima)
Una mirada franca del frutero
El saludo desde el coche de una compañera de yoga.
la recomendación amable de la señora de los congelados, mostrándome las pijotas y compartiendo sus recetas.
Pensar en la planta que quiero para la maceta colgante que he comprado
El silbido de la tetera...

Uhmm...

Si te sientes alegre, te recomiendo el primer video
Si deseas, en cambio, entrar en ti y preguntarte algo importante para que tu corazón te responda, te recomiendo el segundo. Se titula "Este sitio es un refugio" y nuestro refugio, como yo lo entiendo, es nuestro corazón. Que los ángeles te acompañen...












No hay comentarios:

Publicar un comentario