domingo, 29 de septiembre de 2013

Gracias a los artistas




Esta alfombra me llamó la atención mientras paseaba por ikea.

Me acerqué y leí el siguiente texto que la acompañaba:

Anna Salander
comenta la alfombra
ULLGUMP

“Cuando empecé a diseñar la alfombra ULLGUMP sentí el impulso de hacer algo tomando como referencia la naturaleza misma vista desde una perspectiva muy gráfica. Simplifiqué en formas circulares a modo de lunares irregulares, la impresión que me causaban las piedras desgastadas del fondo de un río cercano a una cabaña donde suelo descansar y a veces también inspirarme en trabajos como este.
No pongamos jamás barreras a la creatividad de los alumnos porque eso equivaldría a cortarles de raíz las alas del alma”

Es probable que mucha gente, al ver la alfombra y leer las palabras de la diseñadora puedan pensar que mucha inspiración no hace falta para plantar unos lunares en una alfombra. Entiendo a estas personas porque yo misma pensaba cosas así hasta que no tuve la suerte de conocer personas con dones artísticos. A veces lo mas simple, es lo mas bonito y lo mas difícil de plasmar. 

Ahora se dice que todos llevamos la creatividad dentro y podemos potenciarla. Doy fe. Aunque tengo muy claro que mi perfil y orientación es hacia el servicio directo a las personas, reconozco que estoy descubriendo una parte de mi que desconocía y tiene que ver con la creación. 

Ayer leía un libro de una maestra cordobesa, Isabel Aguera, que habla de esto.

APUNTES 

En un claustro, alguien dijo:

* En mi clase las fichas son lo primero, la creatividad, los viernes por la tarde.

* En la mía, no hay creatividad que valga, les hace perder el tiempo

* Pues yo -dijo un tercero-no tengo hora para el dibujo. En cuanto se ponen insoportables con los libros, les mando sacar los cuadernos de dibujo y...

Yo me quedé algo triste y en silencio porque ¿Qué circunstancia, que día, que hora tendrán que soportar muchos alumnos para respirar? Porque la creatividad no es un espacio, ni un tiempo, ni una actividad...La creatividad es el clima que favorece el maestro para que cada alumno encuentre, viva en su propio “microuniverso” y para que el aprender se convierta en algo placentero y positivo.

Si poco a poco se logra que la educación tenga estas ideas como norte, seguramente que llegará el día que todos leeremos el cartel de la diseñadora sin menospreciar su labor y esfuerzo creativo. No lo pensaremos porque de un modo u otro, en una u otra disciplina habremos experimentado lo que es tener una idea creativa y sabremos lo que se siente y lo que significa plasmarla, por sencillo que parezca el resultado. 

Mas tarde, después de haber estado leyendo este libro, visité una exposición de los premios Goya y estuve mirando los storyboards de películas como “Lunes al sol” o “Los otros”. Son dibujos de todas las secuencias que luego vemos y que se hacen antes de empezar el rodaje. En ese momento me llegó un whats up de mi ex-pareja y padre de mi hija que es realizador de cine y me acordé de aquella sensación que tuve cuando me di cuenta de todo el trabajo que lleva detrás una secuencia que quizás el espectador solo vea durante 1 segundo. Sentí que hasta ese momento había sido una consumidora de cine muy desagradecida. Un segundo de cine puede implicar horas de trabajo de varias personas. Pero como todo, hasta que no lo conocemos de primera mano y forma parte de nuestra experiencia, no lo podemos valorar y reflexionar sobre ello en primera persona. 

En esta exposición había una sala en la que proyectaban un montaje de video de todos las reacciones de los galardonados al recibir el Goya y sus agradecimientos. 

La emoción de esas personas a poco que seas sensible, llega.

Te gusten mas o menos como actores o en su faceta personal.

Sin entrar a valorar si esto de los premios es bueno o malo ya que, sinceramente, poco me interesa juzgarlo, esas personas estaban viendo reconocido su trabajo artístico y fue muy bonito mirarlo desde esa perspectiva, después de haber reflexionado sobre la incomprensión que muchas veces sienten los artistas.

Mi mas sincera gratitud a todos los artistas del mundo por el esfuerzo y dificultades que superan y el estrés psicológico que a veces viven cuando dan a luz sus obras. 

1 comentario: