sábado, 14 de septiembre de 2013

El silencio habla



El otro día estaba bicheando en la web de filmin y encontré un documental que hace tiempo que quería ver.  Pensé que, definitivamente, estos eran tiempos idóneos para hacerlo. Se llama "El gran silencio" y muestra por primera vez como es el día a día dentro de "Grande Chartreuse" el monasterio de la legendaria orden de los cartujos. 

Vi el trailer y me dije..Sonia, espera a verlo en una tarde de otoño, de cielo plomizo y algo de lluvia. Una tarde de esas en las que me lanzaré al campo de olivos de al lado de casa a buscar los palitos para encender la chimenea..Ay, esa primera "chimeneada" de este año, que bien recibida será.

En el trailer había unos subtítulos después de 3 minutos de solo imágenes: 

"Solo en completo silencio se comienza a escuchar" 

Me encantó.

Estoy empezando a experimentar cierta relación con el silencio. No tiene que ver con meditación ( o al menos como la he conocido hasta ahora). Es como si ahora que he dejado gritar y llorar a la niña herida que vive en mi, la que había  negado, esta se haya relajado y tengo menos pensamientos. Quizás es el hecho de estar resolviendo temas que me exige menos tiempo para pensar. Supongo que por eso ahora se abre paso otra voz que me impulsa a probar cosas nuevas, cosas que jamás hubiera imaginado que yo desearía hacer. Y una de ellas es relacionarme con caballos.

Quiero estar con caballos, punto.

Ahora viene la parte mas divertida de este tipo de proceso. Vale, ya se lo que deseo, ahora viene el Cómo?, Dónde?, Cuándo?, Con quién? y averiguar a donde me llevara la vida buscando la respuesta a estas preguntas es, para mi, la parte mas divertida.

Y en esa búsqueda de respuestas me fui al picadero que hay en mi pueblo, aprovechando la caminata del día. Se llama "La Esperanza". El dueño se llama Cayetano y alguna vez hemos coincidido ya que mi hermana, mi cuñado y mi hijo mayor, montaron a caballo una vez. Ya digo, nunca me había pasado por la cabeza hacerlo.

Al llegar estaba sedienta y le pedí un vaso de agua. Me dijo que entrara en la casa o que cogiera el botijo. Vamos! experiencia botijo! como niña chica, emocionada, me lancé al botijo y después de toser, mojarme y reírnos con el buen hombre, le expliqué lo que quería. Tal y como se lo explicaba me daba cuenta de que lo que menos me apetecía era subirme a esos caballos enormes, aunque era consciente que también era miedo. Me dijo los precios y " Claro! si luego quieres limpiarlos y quitarles la mierda ( no fueran esas sus palabras pero mas o menos) , nosotros encantados, aquí siempre había caballos que arreglar!

Casi que lo que tendría que pedirles es que me aceptaran como voluntaria cuidadora y sanseacabó.

Estuve mirando los caballos, casi todos ellos con nombres muy potentes como Espartaco y algunos con nombres que ya permitían imaginar los intereses y aficiones del dueño , Cubata, rebujito..en fin..
Los que tienen para enseñar a los alumnos tienen nombres muy normales, eso si," Al que se llama "Moro" no lo quiero" dije yo. Que esa palabra la he asociado toda la vida con el hombre celoso y posesivo, y ese patrón hay que dejarlo ya atrás.

Eso es lo que yo pensaba de mis relaciones hasta que el propio silencio me mostró algo mas de mi
y es que soy celosa ( como lo eran mis ex) pero mi orgullo no me permitía demostrarlo ( 40 años siendo celosa y sin demostrarlo, y peor, sin saberlo!), me lo tragaba y hacía cosas peores para mantener el control de la situación. Ninguna de mis parejas podría decir que alguna vez les haya hecho una escena, en cambio ellos si. Y la gran revelación es que ambos éramos iguales, pero yo no lo exteriorizaba! es increíble...me fascina descubrir tanto de mi misma porque todavía le doy mas valor a mis antiguas relaciones y todo su potencial de crecimiento.

He llegado a la conclusión de que los seres humanos, debido a nuestras inseguridades y carencias emocionales, necesitamos ejercer poder de alguna manera sobre los demás. Algunos lo hacen y canta mucho y algunos otros, como yo, lo hemos hecho de una manera mas sutil,  pero a mi parecer mas peligrosa. Esta conclusión la podemos encontrar en cualquier libro de autoayuda o psicología, así que no estoy pretendiendo descubrir nada nuevo. Lo nuevo en realidad es que por mas que uno lea algo y lo entienda, no significa que lo integre hasta que la propia experiencia te lo revele suavemente o te lo escupa a la cara.

Un silencio, un falso distanciamiento, crear dependencia en otro, no contestar a un teléfono, mentir, manipular...todas estas acciones en busca de ejercer el poder sobre alguien son peor, en mi opinión, a un sincero ataque de celos o a una expresión abierta de la vulnerabilidad..mucho mas mal visto pero estoy empezando a pensar que al menos, uno sabe a lo que se enfrenta.

Me disculpen mis ex ( en serio, no era mi intención)

Ahora que se que la vida me trae y me quita todo para mi aprendizaje, realmente, ¿Son necesarios los celos o una actitud abierta, confiada y agradecida pueden ser una buena bandera para el amor? Ahora que me siento digna de amor y voy rellenando todos los huecos amándome, me pregunto...

¿Será necesario el amor para ser feliz?o ¿ Siendo feliz , atraerás a alguien feliz a quien no tendrás que hacer feliz y entonces podrás seguir disfrutando de esta isla que tanto te está costando crear, y a veces irte a la isla que compartís ?

Ese es el reto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario