jueves, 28 de noviembre de 2013

Publicidad y conciencia


El otro día encontré este spot en un blog de coaching y me emocionó tanto que inmediatamente lo compartí con mis amistades. Por los comentarios recibidos, la mayoría sintieron la energía de valentía que transmite este escaso minuto de imágenes y música ( por cierto, la clavan ).

Así que el hecho de comprobar lo motivador que ha sido, no solo para mi, me ha llevado a seguir reflexionando sobre él. 

Si lo habéis visto antes de leer estas letras, veréis que salen dos letras al finalizar : SF

Cuando lo vi por primera vez pensé...Ey! Saga Falabella ! una productora comprometida con la conciencia diseñando spots con el objetivo de echarnos cables a los seres humanos que navegamos en el barco del arroz ( a veces o muy a menudo perdidos en esto que es la vida). 

Investigué y lo que descubrí le dio todavía mas valor al spot y a las personas o entidades que lo respaldan.

Pues bien..

Se trata de un spot de una cadena de Centros comerciales de Perú.

O sea,  por un lado tenemos a Saga Falabella, una empresa interesada en ganar dinero y por otro lado, una Agencia de publicidad, interesada en satisfacer al cliente que quiere ganar dinero con un spot. 

Estas dos entidades con sus respectivos representantes se han sentado en una mesa (seguramente ovalada y de madera de la buena) y han deliberado sobre el Qué, el Cómo de lo que quieren transmitir.
De ese trabajo conjunto ha salido este spot que lo que me deja es unas ganas tremendas de vivir, de comerme el mundo, de seguir adelante a pesar de las dificultades. Puedo sonar muy optimista y mas de uno pueda pensar..si, si..se trata de la publicidad que a través de influir en tus emociones te lleva a su terreno. 

Lo mas increíble es que después de un segundo visionado con la intención de buscar la "trampa", me vi sorprendida por una ausencia de ella. 

¿No es cierto que tratando el tema del miedo bien podrían haber metido, así como quien no quiere la cosa, a una mujer que no se atreve a comprar una prenda ceñida y que al final, la compra? por ejemplo...

Yo pienso, y me puedo equivocar, que si el objetivo principal era que los televidentes fueran a hacer caja a las tiendas de sus centros comerciales, hubieran puesto una actriz que personificara una situación que incitara a eso. Y no lo han hecho.

De lo único que se les podría acusar es de ser dirigido a mujeres ya que creo que estadísticamente somos las que mas tendemos al shopping...pero por otro lado, nos han querido dar un chute de valentía y auto-estima que necesitamos debido a los daños del sistema patriarcal. y el/la que quiera rizar el rizo y encontrar un Ajá!..sin duda lo encontrará...yo me quedo con el grano.

La publicidad existe y existirá y lo que yo deseo es que las personas que están detrás de este tipo de empresas se planteen dar a conocer las marcas con un enfoque diferente. No vale ahora que estamos todos a flor de piel, echar mano de las emociones para "trasmitir el alma de la empresa".  No compro esa idea!

Imagino un mundo en el que las empresas se comprometen con proyectos de sensibilización y sus publicidades están 100% enfocadas a eso, a sensibilizar sobre lo que es realmente importante en la vida. 

Dicen que el altruismo es la herramienta de marketing de los mas egoístas y probablemente sea cierto, pero ese falso altruismo puede ayudar a mucha gente. ¿Qué mas da? ¿Quién está libre de pecado?

Saga Falabella nos invita a superar los miedos y además me siento libre de elegir ir o no a comprar (y si fuera una cadena de Andalucía, pues si, probablemente iría, precisamente porque no me he sentido manipulada con su spot y lo agradezco)

Ciapó!







No hay comentarios:

Publicar un comentario