sábado, 16 de noviembre de 2013

Aprender a amar (Programa)



Lo que a continuación transcribiré ni suena fácil ni debe serlo.

Y me permito una divagación de una eterna "novia en huida"...

La primera vez que lo he leído, he proyectado en el otro ( lo que solemos hacer inconscientemente) y pensado: Uf, esto no creo que esté dispuesto...cuando, ahora, en una segunda leída me doy cuenta que también para mi, presenta dificultades.

Esto de la proyección es digno de ser tenido en cuenta, de hecho, yo lo enseñaría a los niños lo mas rápido posible. Porque, sencillamente, es una herramienta de auto-conocimiento realmente barata y no tienes que exponerte a que alguien, algún día, te cante las cuarenta mostrándote  tus agujeros negros con el riesgo de acabar en el hospital, no por un ataque de ansiedad, sino por un desencaje de mandíbula. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Yo? 

En fin...al ajo...porque este tema se repite tanto en mi vida ( y creo que no soy la única) que se merece, de una vez por todas, que le de su empujoncito y avance.

7 puntos de un programa diseñado por los psicólogos Jorge Bucay y Silvia Salinas para personas con dificultades para estar en pareja (Del libro "Amarse con los ojos abiertos")

Algunos a primera vista te recuerdan aquella sensación cuando al pasar de EGB a BUP  leías las materias y dabas al menos 3 por aprobadas a priori...y luego resultaba que el latín no era tan fácil, por ejemplo.

A mi me parece un programa brillante.

PROGRAMA DE TRABAJO DIRIGIDO A PERSONAS CON DIFICULTADES PARA ESTAR EN PAREJA. 

1. Desarrollar nuestra capacidad de amar
2. Abandonar la expectativa de perfección
3. Encontrar el equilibrio entre entrega y privacidad
4. Desarrollar la intuición para dejarnos guiar por ella y, a veces, por la de nuestro compañero.
5. Trabajar con las dificultades del dar y el recibir y conectarnos a nuestras necesidades verdaderas.
6. Privilegiar los mensajes del cuerpo, las situaciones placenteras frente a las ideas de lo que "Está bien"
7. Trabajar honestamente para ver hasta que punto estamos dispuestos a dar lo que tenemos aunque nos cueste y no solo lo que nos sobra, a ceder espacio y tiempo para la relación, a dejar el centro absoluto del universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario