jueves, 28 de noviembre de 2013

Publicidad y conciencia


El otro día encontré este spot en un blog de coaching y me emocionó tanto que inmediatamente lo compartí con mis amistades. Por los comentarios recibidos, la mayoría sintieron la energía de valentía que transmite este escaso minuto de imágenes y música ( por cierto, la clavan ).

Así que el hecho de comprobar lo motivador que ha sido, no solo para mi, me ha llevado a seguir reflexionando sobre él. 

Si lo habéis visto antes de leer estas letras, veréis que salen dos letras al finalizar : SF

Cuando lo vi por primera vez pensé...Ey! Saga Falabella ! una productora comprometida con la conciencia diseñando spots con el objetivo de echarnos cables a los seres humanos que navegamos en el barco del arroz ( a veces o muy a menudo perdidos en esto que es la vida). 

Investigué y lo que descubrí le dio todavía mas valor al spot y a las personas o entidades que lo respaldan.

Pues bien..

Se trata de un spot de una cadena de Centros comerciales de Perú.

O sea,  por un lado tenemos a Saga Falabella, una empresa interesada en ganar dinero y por otro lado, una Agencia de publicidad, interesada en satisfacer al cliente que quiere ganar dinero con un spot. 

Estas dos entidades con sus respectivos representantes se han sentado en una mesa (seguramente ovalada y de madera de la buena) y han deliberado sobre el Qué, el Cómo de lo que quieren transmitir.
De ese trabajo conjunto ha salido este spot que lo que me deja es unas ganas tremendas de vivir, de comerme el mundo, de seguir adelante a pesar de las dificultades. Puedo sonar muy optimista y mas de uno pueda pensar..si, si..se trata de la publicidad que a través de influir en tus emociones te lleva a su terreno. 

Lo mas increíble es que después de un segundo visionado con la intención de buscar la "trampa", me vi sorprendida por una ausencia de ella. 

¿No es cierto que tratando el tema del miedo bien podrían haber metido, así como quien no quiere la cosa, a una mujer que no se atreve a comprar una prenda ceñida y que al final, la compra? por ejemplo...

Yo pienso, y me puedo equivocar, que si el objetivo principal era que los televidentes fueran a hacer caja a las tiendas de sus centros comerciales, hubieran puesto una actriz que personificara una situación que incitara a eso. Y no lo han hecho.

De lo único que se les podría acusar es de ser dirigido a mujeres ya que creo que estadísticamente somos las que mas tendemos al shopping...pero por otro lado, nos han querido dar un chute de valentía y auto-estima que necesitamos debido a los daños del sistema patriarcal. y el/la que quiera rizar el rizo y encontrar un Ajá!..sin duda lo encontrará...yo me quedo con el grano.

La publicidad existe y existirá y lo que yo deseo es que las personas que están detrás de este tipo de empresas se planteen dar a conocer las marcas con un enfoque diferente. No vale ahora que estamos todos a flor de piel, echar mano de las emociones para "trasmitir el alma de la empresa".  No compro esa idea!

Imagino un mundo en el que las empresas se comprometen con proyectos de sensibilización y sus publicidades están 100% enfocadas a eso, a sensibilizar sobre lo que es realmente importante en la vida. 

Dicen que el altruismo es la herramienta de marketing de los mas egoístas y probablemente sea cierto, pero ese falso altruismo puede ayudar a mucha gente. ¿Qué mas da? ¿Quién está libre de pecado?

Saga Falabella nos invita a superar los miedos y además me siento libre de elegir ir o no a comprar (y si fuera una cadena de Andalucía, pues si, probablemente iría, precisamente porque no me he sentido manipulada con su spot y lo agradezco)

Ciapó!







lunes, 18 de noviembre de 2013

Ensimismarse



Ensimismarse: recogerse uno mismo en su propia intimidad. 

En el caso que ese recogimiento no sea para regodearse en bucles mentales negativos, yo le llamo:

EN-SI-MIMARSE

Porque uno puede pensar pero sin que los pensamientos le controlen, sino utilizándolos para re-educarse a uno mismo, plantearse objetivos o mimarse con afirmaciones que nos llevan a creer que somos merecedores de todo aquello que soñamos. 

Yo me en-si-mimo delante del fuego. 

A mi, desde pequeña, el fuego me ha dado paz ( no se si por ser Sagitario, signo de fuego). Recuerdo todavía aquella época en que tuve una depresión y pasaba los fines de semana con mis padres en Mallorca. El fuego me calmaba. me gustaba mirar a mi madre, que era una experta en iniciar y mantener el fuego. Tengo la imagen grabada de ella con un guante enorme  recolocando los troncos para avivar la llama. Me parecía super-woman, enfrentándose al fuego.

Aún hoy cuando le digo a la gente que si aquí usan guante para el fuego, me miran raro. ¿Pa qué? si existen todos esos instrumentos que a mi modo de ver, menos la escobilla , son decorativos. 

¿Lo habré soñado? seguramente mi hermana me sacará de dudas.

La cuestión es que este invierno quiero avivar el fuego con un guante que me proteja de quemarme y a la vez me permita recomponer los troncos para que se unan de nuevo según los cambios que la madera, consumida por las llamas, haya provocado, inevitablemente, en ellos. 

En el amor, quisiera hacer lo mismo.

Un amor que me inspire y facilite el espacio-tiempo para en-si-mimarme delante un fuego, un cielo o un mercadillo ( ¿Por qué no?)





sábado, 16 de noviembre de 2013

Aprender a amar (Programa)



Lo que a continuación transcribiré ni suena fácil ni debe serlo.

Y me permito una divagación de una eterna "novia en huida"...

La primera vez que lo he leído, he proyectado en el otro ( lo que solemos hacer inconscientemente) y pensado: Uf, esto no creo que esté dispuesto...cuando, ahora, en una segunda leída me doy cuenta que también para mi, presenta dificultades.

Esto de la proyección es digno de ser tenido en cuenta, de hecho, yo lo enseñaría a los niños lo mas rápido posible. Porque, sencillamente, es una herramienta de auto-conocimiento realmente barata y no tienes que exponerte a que alguien, algún día, te cante las cuarenta mostrándote  tus agujeros negros con el riesgo de acabar en el hospital, no por un ataque de ansiedad, sino por un desencaje de mandíbula. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Yo? 

En fin...al ajo...porque este tema se repite tanto en mi vida ( y creo que no soy la única) que se merece, de una vez por todas, que le de su empujoncito y avance.

7 puntos de un programa diseñado por los psicólogos Jorge Bucay y Silvia Salinas para personas con dificultades para estar en pareja (Del libro "Amarse con los ojos abiertos")

Algunos a primera vista te recuerdan aquella sensación cuando al pasar de EGB a BUP  leías las materias y dabas al menos 3 por aprobadas a priori...y luego resultaba que el latín no era tan fácil, por ejemplo.

A mi me parece un programa brillante.

PROGRAMA DE TRABAJO DIRIGIDO A PERSONAS CON DIFICULTADES PARA ESTAR EN PAREJA. 

1. Desarrollar nuestra capacidad de amar
2. Abandonar la expectativa de perfección
3. Encontrar el equilibrio entre entrega y privacidad
4. Desarrollar la intuición para dejarnos guiar por ella y, a veces, por la de nuestro compañero.
5. Trabajar con las dificultades del dar y el recibir y conectarnos a nuestras necesidades verdaderas.
6. Privilegiar los mensajes del cuerpo, las situaciones placenteras frente a las ideas de lo que "Está bien"
7. Trabajar honestamente para ver hasta que punto estamos dispuestos a dar lo que tenemos aunque nos cueste y no solo lo que nos sobra, a ceder espacio y tiempo para la relación, a dejar el centro absoluto del universo.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Incertidumbre


Hoy echo mano de un artículo que una vez guardé en el disco duro y lamentablemente no anoté la fuente ni el autor. Ruego me disculpe quien sea el que escribió este formidable artículo sobre la incertidumbre.

Una que ha sido ( y es) tan propensa a sacar teorías, naturales y sobrenaturales...y me encuentro ahora deseando aportar cierta practicidad a mi día a día. Alcanzar una especie de equilibrio entre lo terreno y lo divino. Lo anhelo.

Y parece que este extracto del artículo tiene que ver con el existencialismo...pues si Señor, me cuadra, hoy, me encaja, me aporta, me reta y a la vez me tranquiliza.

A ver que os parece...



Es por todo eso, que ahora me atrevo a señalar, que vivir bajo la ley de la “Incertidumbre Continua”, es vivir en plena libertad, porque encontrar en cada momento que la vida nos regala, una oportunidad de reinventarnos, de renacer, es vivir intensamente, es vivir en plenitud, vivir libremente, sin ataduras que me aten a mí pasado, sin construir cadenas que me esclavicen con un futuro que quizás nunca llegue a vivir, es simplemente vivir sin compromisos con una vida que ya no es nuestra vida, pues, nuestro corazón nos señala que estamos vacíos de paz.
Cada circunstancia, cada hecho que la vida nos presenta y que está llena de incertidumbre, es un regalo que la vida nos da, es una nueva oportunidad de existir, de ser, porque nada nos garantiza un futuro mejor, ni peor, la vida solo nos garantiza el ahora, que es una inmensa potencialidad de hacer de este instante el mejor y más memorable momento para existir, para dejarte llevar por la naturalidad de vuestro ser, si la vida te presenta un amor, ama pues con intensidad, ama con todo vuestro ser, déjate envolver en la pasión, piensa que en ese momento sois libre, porque no estáis atrapado, ni por prejuicios, ni por las reglas que tratan de imponerte los demás, ni por el miedo a que este amor intenso de hoy te deje mañana, si vivís de esa manera, habrás alcanzado el estado de “Libertad” del cual muchos hablan, pero que pocos han experimentado.
El ahora, este momento, el “Instante”, constituyen un gran potencial de nuevas oportunidades en nuestras vidas, ciertamente que la decisión que tomes no te garantizará nada, no te garantizará si decides amar, que ella no te rompa el corazón en un futuro próximo, si decidís dejar vuestro trabajo porque te hace infeliz, nada te garantizará que puedas volver a conseguir un empleo con ese mismo nivel de ingreso, ni siquiera hay garantía alguna de poder conseguir un buen empleo, si decidís ser un buen amigo, no te puede garantizar la vida, que ese amigo sea sincero y fiel a vuestros sentimientos, si decidís viajar, nada te garantizará que encuentres un hogar cuando regreses, pero si no hacéis lo que vuestro corazón os manda hacer, existe la garantía de que siempre sufriréis por estar atrapado en una vida que no deseáis, siempre vivirás atormentado por vuestras omisiones.
Tomar cada instante que la vida nos regala, como una oportunidad de vivir intensamente ese momento, es dejar atrás nuestras cadenas, nuestra esclavitud, es una oportunidad que la vida nos regala de poder renacer, de reinventarnos, porque la vida está hecha de momentos, de instantes, como lo señala Borges a los 85 años, no esperéis a tener esa edad para entenderlo, y pedir después una nueva oportunidad de vivir nuevamente vuestra vida, porque no la habrá, solo debemos de tomar la decisión de vivir intensamente este instante, tomar una decisión desde el corazón, ciertamente desde nuestra experiencia de vida, de existencia, pero arriesgarnos a vivir intensamente aquel instante, aquel momento que la vida nos regala, y si nos equivocamos, seguramente la vida nos regalará nuevamente nuevos momentos, donde deberemos de tomar una nueva decisión, que de hecho deberá ser mejor a la que tomasteis antes, pero recuerda que nada os garantiza que en esta oportunidad, las cosas salgan tal cual lo deseasteis, pues, eso sería planificar nuestra vida y eso no es existir, la existencia es espontánea, es natural, el agua no planifica fluir, sin embargo fluye, uno no planifica respirar, sin embargo respira, la vida es espontaneidad, no está determinada, simplemente fluye…
Si no nos atrevemos a vivir, reflexionaremos después de manera tardía acerca de nuestras omisiones, en el mejor de los casos como lo hizo Borges, ya ancianos, cuando hablamos menos y escuchamos más, es decir cuando nos hacemos más sabios, o en el peor de los casos moriremos sin darnos cuenta de que alguna ves existimos, viviendo una vida siempre llena de añoranzas, de culpas, de omisiones, de vacíos y llena de dolor…
Es mi deseo poder compartir con vosotros, el inmenso potencial que encierra en sí la “Incertidumbre” y lo absurdo de tratar de construir una hoja de ruta con nuestras vidas, pues, tal y como lo señaláramos anteriormente, ningún plan os asegura nada, porque lo único cierto en este mundo es que todo es incierto en esta vida. Y si todo es incierto, ¿Qué podemos hacer?, simplemente existir, vivir intensamente cada instante de vida que tenemos, y recrearnos en las decisiones que segundo a segundo, día a día, vamos tomando, y por afirmar esto no estoy proponiendo la adopción de una filosofía de corte contemplativo, sino mas bien, me atrevo a proponer la práctica de una filosofía que asume cada segundo, cada minuto, cada día de nuestras vidas, como una gran oportunidad de reconstruirnos, asimilando lo vivido, no como hechos negativos o positivos, sino como una experiencia de vida que nos hizo lo que somos, una experiencia que nos moldeo, no podemos cambiar nuestro pasado y si lo hiciéramos no seriamos lo que somos, y seguramente nos equivocaríamos nuevamente, en ese sentido, solo debemos de observar que la incertidumbre nos permite tener miles de nuevas oportunidades y opciones de hacer con nuestras vidas algo nuevo, algo mejor si nosotros lo deseamos, pero para tomar estas opciones, es necesario primero que decidamos vivir intensamente nuestras vidas, y en segundo lugar debemos de aprender a asimilar lo vivido, pues, ello nos permitirá la ampliación de nuestra conciencia, que además con el tiempo nos permitirá decidir mas con el corazón, que no es otra cosa que el conocimiento de nosotros mismos y de lo que nos hace verdaderamente feliz, lo cual hará que dejemos de hacer y de tomar decisiones, que nos siguen alejando del camino que todo ser humano debe de emprender, el cual tratar de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza.
Por ultimo, para Jean-Paul Sartre, la conciencia, es tener conciencia de que tenemos conciencia. En la vida las decisiones que tomamos, no son ni buenas, ni malas, simplemente son decisiones que debemos y de hecho tomamos a cada instante. La definición de bueno o malo con respecto a un acto, está enmarcado dentro de una moral cristiana, católica o religiosa, no dentro de una moral ligada a la praxis social, claro está que quizás un parámetro a considerar en nuestras decisiones es el que planteo el mismo Sartre, cuando menciono que nuestra libertad termina, donde comienza la de los demás. En relación a la vida la mejor decisión que puedes tomar, es simplemente existir, y si lo que decidisteis hacer no te hace feliz, debes de tomar la decisión de hacer otra cosa, sin sentirte culpable por la decisión que estáis tomando, en este sentido sigo compartiendo la filosofía de Jean-Paul, cuando señala que para ser feliz, se debe de amar lo que se hace, pues, la felicidad no está en lo que tienes, sino en lo que amas hacer.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rabia


Ayer sucedió algo que me puso en contacto con la niña furiosa que habita en mi.

Caminar por el campo siempre me calma y me permite tener charlas internas que a veces no llegan a nada y a veces, como ayer, si.

Como punto de partida, me obligué a manejar el malestar desde el punto de vista que usa mi terapeuta.

El otro o la situación que ha provocado el malestar son solo los desencadenantes necesarios que utiliza la vida para ponerte en contacto con tus propios temas sin resolver.

Así que inicié el paseo con la firme intención de estar en mi, no en el otro.

¿Cómo me sentía?

La respuesta era clara: RABIA

Sentía un rabia muy intensa y la necesidad de no reprimirla. No era contra nada en especial. Bueno si...le hablaba a alguien, quizás a Dios..y le decía , "¿Ves? si expreso mis deseos, mis necesidades y me vuelvo vulnerable, me rechazan...mejor me sigo manejando fría, orgullosa y omnipotente, así se sufre menos"

La cuestión es que necesitaba gritar y cogí un pequeño camino para alejarme de la posibilidad de que alguien me viera cuando me desahogara...porque lo veía venir y no iba a reprimirlo.

A unos metros vi unas piedras grandes con muchas piedras amontonadas alrededor. No eran pequeñas, de unos 8 cm de largo. Eran perfectas. Así que me senté y empecé a tirarlas contra el suelo como haría cualquier niño chico enfadado.

Y es que esa era yo. Una niña pequeña dándose el permiso para sentir, validarse y expresar su rabia.

Sin pensar. la rabia no se piensa, se saca. Ahora que lo he experimentado, lo veo así.

La catarsis no se hizo esperar y finalmente los últimos rayos de sol del día, me calentaron la cara y me sentí abrazada y consolada.

Se acaba de acercar mi hija, se ha despertado antes de las 7 y todavía no amanece..me dice

Mamá, quiero que me abraces , me beses y me digas que me quieres...

Es mi maestra, aprendo...la vulnerabilidad no es mala, es real y propia del ser humano.

Que tengas buen día




lunes, 11 de noviembre de 2013

Rainer María Rilke


El viernes pasado acabé mi terapia con un sincero, sentido y desgarrador "NO SE"

Al parecer, con el orgullo que paseo por estos barrios de Dios, es un gran logro y avance.

Sin mas preámbulos os dejo con dos citas de un tal Rainer María Rilke.

Las descubrí en el prólogo de un libro que para lo que estén siendo retados en el campo del amor de pareja, puede significar un soplo de aire fresco. El libro se llama "El viaje del corazón. las relaciones íntimas y el sendero del amor" de John Welwood.

"Sé paciente con todo lo que no está resuelto en tu corazón e intenta amar las preguntas mismas, cual habitaciones cerradas o libros que han sido escritos en una lengua extranjera. El punto consiste en vivirlo todo. Vivir ahora las preguntas. Tal vez vivirás entonces gradualmente tu itinerario sin darte cuenta, hasta adentrarte en las preguntas algún lejano día"

"Que un ser humano ame a otro: tal vez sea esa la tarea mas difícil de todas..., el trabajo del que cualquier otro trabajo no es sino una preparación. Es un gran estímulo para que madure el individuo...una exigente petición sobre nosotros, algo que nos elige por completo y nos invita a vastas empresas"

¿Cómo aman y se dejan amar los gatos?



Así iniciaba una conversación de whats up con un amigo con la intención de aclarar mis dudas respecto a tener o no tener un gato.

S: ¿Cómo ama y se deja amar un gato?
M: Suavemente. ¿Ahora tienes un gatito?
S: No. Es que hay unos en el parque y me ha dado ganas, pero desde la mente, no del corazón. Y no quiero cagarla
M: Ja, ja, Si? Por?
S:¿Por qué la gente tiene animales?
M: ¿No te gustan los gatos?
S: No son los gatos. Es que no se que se tiene que sentir para acabar teniendo un animal en casa, con lo que ello supone.
M: Es que no es tener un animal en casa.
S: ¿Y qué es?
M: Es un amigo que vive contigo de igual a igual
S:Ah
S:Ah
S:Ah
S: Pues no me nace eso.
S: Siempre he pensado que había algo malo en mi porque no tengo sentimientos de amor por los animales.
M: Porque lo ves como un animal.
S: Uauuuu, creo que acabas de dar en el clavo. ¿me creo superior a él? ¿Es eso quizás?
M: Exacto. Y merecen el mismo respeto que tu. El te lo da. Sin juzgarte.
S: Claro.
S: Uhmmm. De todos modos, no creo que ahora tenga que tener un gato para demostrar que soy capaz de equipararme a un animal. Con que sea consciente de ello..
M: No hace falta, claro que no.
S: Muchas gracias. No sabes cuanta luz hay en tus palabras.


De esto hace ya mas de una semana, y sigo siendo una persona a la que no le apetece tener un animal en casa...pero tengo que reconocer que he aprendido mucho de esta experiencia.

Un mes de octubre cargado de mensajes en los que mi vida me ha ido colocando en mi sitio.

Afortunadamente.






lunes, 4 de noviembre de 2013

AMALA



El otro día mi terapeuta me hizo llegar este cuento. Reconozco que inicialmente eso de que amar no fuera un sentimiento, me chocó y mucho. Pero tras unos días de vivencias personales, empiezo a entender a ese viejo sabio y después de todo no fuera tan equivocado.

Quizás, si nos empeñamos en idealizar el amor haremos lo que ese hombre pretendía hacer, abandonar...

Cuando es muy posible que esté llegando el momento mas interesante en nuestras vidas.

No le echo mucha cabeza porque estoy en un proceso tan hermoso como desestabilizador y la mente no es buen hogar para dicho proceso.

Pero me apetecía compartirlo.

Y si alguien quiere compartir su sentir al respecto, es bienvenido.

Aquí el cuento.


Un hombre fué a visitar a un Sabio Consejero y le dijo que ya no queria a su mujer y que pensaba separarse.

El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente dijo una palabra "AMALA"´- luego se calló -. 

Pero es que no siento nada por ella.....

"AMALA" - repitió el Maestro -. 

Y ante el desconcierto del visitante, después de un oportuno silencio, el viejo Sabio agregó lo siguiente:

AMAR es una decisión,no un sentimiento. 

AMAR es dedicación y entrega. 

AMAR es un verbo y el fruto de esa acción es el AMOR. 

El AMOR es como un ejercicio de jardineria. Arranca lo que hace daño , prepara el terreno, siembra, se paciente, riega, procura y cuida. 

Estate preparado porque habrá plagas, sequias o excesos de lluvia, más no por eso abandones tu jardin. 

AMAR a tu pareja, significa aceptarla, valorarla, respetarla, darle tu amor. 

Y todo esto te hará FELIZ.