miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reencarnación y normalización del sufrimiento (cuestionamiento)



Me da la sensación que la creencia de la reencarnación es tan bien aceptada porque nos permite convivir con el sufrimiento que nos rodea sin que la impotencia por no poder cambiarlo nos consuma. Sin embargo, existe la posibilidad de que nos adormezca a la larga y nos aleje de la verdadera empatía y la capacidad de dar consuelo o ser más activos externamente.
Si el sufrimiento lo hemos elegido para aprender o porque pagamos una falta de otra vida (según la reencarnación), asumimos y aceptamos dicho sufrimiento como algo normal, incluso valioso para aprender y crecer. 
Uno de los muchos detonantes para poner en cuestión mis creencias espirituales fue el hecho de no haberme detenido a consolar a una muchacha que lloraba completamente desmoronada en un escalón. A los cien metros tuve claro que algo no estaba bien en mis creencias si no había sentido el impulso de preguntarle si necesitaba algo. También recuerdo una experiencia en una clase de una disciplina oriental en la que una de las asistentes explicó al grupo su estado emocional que mostraba claramente una situación de depresión. Lloró y ninguna nos levantamos a darle un abrazo. En aquel momento lo vi en cierto modo normal, la escucha compasiva es algo que se enseña y tiene sentido, pero algo en mi interior me pedía dar consuelo de una manera más afectiva. 
Hubo un momento en el que se dio un choque interno entre lo que incorporaba de ciertas creencias “new age” y lo que me pedía mi sentido común. Te dicen que si estás en un proceso de búsqueda espiritual se entiende que vas a pasar por noches oscuras del alma y todo ello te va a llevar a alcanzar mayor presencia, comunión interna y entendimiento. Bueno, a mí no me ha llevado a ningún lugar mejor en mi interior. 
Por fuera seguramente sea la misma de siempre, pero por dentro la lucha ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario